martes, 11 de mayo de 2010

El Papel del Maestro en la Educacion

Estamos viviendo en momento de prospectiva de la reflexión sobre el papel que debe de jugar el maestro en el ámbito educativo, como profesionales de la educación enfrentamos permanentemente la exigencia de mejorar la calidad de la escuela, deber que hoy imponen, además los constantes cambios en las demandas sociales de una mejor educación, las modificaciones tecnologicas y organizadas de los lugares de trabajo y la necesidad de fortalecer la democracia política, lo cual exige al sujeto social, que la escuela tradicional no ayuda a formar. este sujeto debe de poseer dominio de la información y capacidad para procesarla y competencia para resolver los problemas, trabajos en equipo y expresar demandas y necesidades, de lo cual el maestro debe de jugar un papel importante en el ámbito educacional.
las reformas curriculares y pedagogicas recientes ponen manifiesto la condición de autonomía de los actores educativos en la creación de estrategias especificas para realizar su practica pedagógica en el ámbito constitucional en la practica profesional.
Trabajar conjuntamente y lograr una visión compartida a pesar de las diferencias tenemos que estar en una estructura que nos lleve a jugar un papel importante ante una reflexión sobre el presente y el futuro en un mundo cada vez mas complejo, la educación recupera su importancia estrategica. una vez mas, la escuela se confirma como el espacio en que depositan las expectativas sociales para mejorar y crecer personal y socialmente. hoy en día los directivos de las instituciones educativas se enfrentan a cada vez mas a los retos que surgen en las necesidades que se presentan en la educación.

1 comentario:

  1. Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender,
    como docentes siempre hay que aprender para poder enseñar

    ResponderEliminar